La piel presenta, en ocasiones, cambios de pigmentación que reciben el nombre de manchas.
Éstas pueden deberse a factores como el embarazo, genética, exposición excesiva al Sol entre otros.
Existen diferentes tipos de manchas de piel como las pecas, lunares y manchas por envejecimiento y cada una tiene diferentes formas, tamaños y características.
Aunque, generalmente, la eliminación de las manchas se hace mediante técnicas sencillas de cirugía, existen remedios caseros que se pueden aplicar para mejorar su aspecto de forma tal que sea difícil determinar su presencia. A continuación algunos de estos remedios
- Rosa mosqueta: Aplicaremos sobre la zona afectada unas gotas de aceite de rosa mosqueta que iremos masajeando suavemente con el dedo durante aproximadamente 15 minutos. Repetiremos esta acción 3 veces al día a ser posible.
- Yuca: Prepararemos un extracto de yuca, y lo aplicaremos sobre la mancha, después lo enjuagaremos con agua tibia. Repetir esto 2 veces al día, una de ellas antes de ir a la cama sobre la zona de las manchas de la piel.
- Zanahoria y nata: Prepararemos un zumo de zanahoria y nata. Una vez preparado lo aplicaremos sobre la mancha de la cara y masajeamos la zona. Realizar esto 2 veces al día.
- Para quitar las manchas de la cara con Pepino: El pepino tiene excelentes propiedades para regenerar las células de la piel, para quitar las manchas de la cara, cortaremos rodajas de pepino, y las aplicaremos sobre la mancha.
- Aloe Vera: El aloe vera, es un gran remedio para quitar las manchas de la cara. Aplicaremos sobre las manchas jugo de aloe vera y lo dejaremos 15 o 20 minutos antes de ir a la cama y con la cara limpia.
- Aceite de coco: El aceite de coco también es un buen nutritivo de la piel. En este caso, aplicaremos aceite de coco todas las noches antes de ir a la cama en la zona donde tengamos la mancha.
- Aceite de borraja: Este aceite es similar al aceite de rosa mosqueta, tiene excelentes propiedades para la piel y por ello es muy bueno eliminar las manchas que aparezcan en la piel. Aplicaremos 2 gotas de aceite de borraja en la zona afectada y masajeamos suavemente durante 15 minutos.
- Cortar una rodaja de cebolla y frotar sobre la mancha durante cinco minutos. Repetir todos los días. Este remedio es muy útil para mejorar las manchas de la edad.
- Extraer el jugo de un limón, empapar una bolita de algodón con este líquido y luego frotar directamente sobre las manchas. El ácido cítrico es un agente blanqueador natural que ayudar a sacar (exfoliar) la capa superior de las células de piel muertas, lo cual permite emparejar las variaciones en el tono de la piel principalmente en el caso de los lunares pequeños y manchas del embarazo Sin embargo, se debe tener cuidado de no exponer el área que ha sido tratada con limón a los rayos del Sol. Igualmente, se puede usar a diario la parte externa de la cáscara fresca del limón y frotarla en las zonas de la piel manchada durante un cinco de minutos.
- Mezclar una cucharada de yogur natural, una yema de huevo y media cucharada de miel hasta formar una pasta homogénea. Extender, mediante ligeros movimientos circulares, la crema sobre el área afectada. Dejar actuar durante 30 minutos y después eliminar con abundante agua tibia. Este remedio casero es muy empleado, a modo de mascarilla, para manchas de vejez ubicadas en el rostro.
- Pelar un pedazo de papaya madura y frotar su parte interna suavementesobre la piel manchada. Dejar actuar durante 10 minutos y luego limpiar con agua fría. Aplicar 2 ó 3 veces por semana. La papaya contiene sustancias, como la papaína, capaces de eliminar células muertas de la piel y otros residuos que forman parte de las manchas por lo cual ayuda a su reducción.
- Machacar 3 fresas frescas y luego añadir 1 cucharadita de miel y otra de nata. Aplicar esta preparación sobre manchas solares 3 veces por semana durante 15 minutos.
- Hervir 100 gramos de cebada en un litro de agua durante 20 minutos. Después filtrar el líquido a través de un paño de algodón y, con los restos de cebada que quedan en el paño, frotar suavemente sobre las manchas. Aplicar dos veces al día.